Inés Miranda Navarro - Consejera Política Territorial
Dunas de Maspalomas
La Aldea de San Nicolás
Plaza de Santa Ana
Presa de la Sorrueda
Surferos en las Canteras
Teatro Pérez Galdós
Tilos de Moya
Anfi Tauro Golf
Muelle Primo de Rivera
El Cortijo Club de Golf
Casa de Colón
Base Naval Santa Catalina
Cueva pintada de Gáldar
Istmo - Muelle Sanapú
Ermita de Las Nieves
Ejecución Zona Franca
Cartoteca comparada (1962-1972) - Becerril, Gáldar-Guía
Cartoteca comparada (1962-1972) - Tamaraceite - Las Palmas de Gran Canaria

El OGC y el estándar WMS

 
 
El Open Geospatial Consortium (OGC) fue creado en 1994 y agrupa a más de 250 organizaciones públicas y privadas. Su fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de información geográfica en beneficio de los usuarios.
 
Las especificaciones más importantes surgidas del OGC son:
 
El estándar Web Map Service (WMS) produce mapas de datos espaciales referidos de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y ocasionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

El estándar define tres operaciones:

  • Devolver metadatos del nivel de servicio.
  • Devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido bien definidos.
  • Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (opcionales).

Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada. Concretamente, al solicitar un mapa, la URL indica qué información debe ser mostrada en el mapa, qué porción de la tierra debe dibujar, el sistema de coordenadas de referencia, y la anchura y la altura de la imagen de salida.

Cuando dos o más mapas se producen con los mismos parámetros geográficos y tamaño de salida, los resultados se pueden solapar para producir un mapa compuesto. El uso de formatos de imagen que soportan fondos transparentes (e.g., GIF o PNG) permite que los mapas subyacentes sean visibles. Además, se puede solicitar mapas individuales de diversos servidores.

El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos de mapas, a partir de los cuales los clientes pueden construir mapas a medida. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes avanzados SIG, realizando igualmente peticiones en la forma de URLs. Existe software libre, como las aplicaciones GAIA, uDIG, gvSIG, Kosmo y otros, que permite este acceso avanzado a la información remota, añadiendo la ventaja de poder cruzarla con información local y disponer de una gran variedad de herramientas SIG.

Más información en http://www.opengeospatial.org/standards/wms

 

Formación OnLine

Danos tu opinión

 

 

          ENS