Enviado por admin el Vie, 23/09/2022 - 08:30

Se actualiza la información del portal IDEGC integrando en el Visor de datos espaciales del bloque de Visualización y Reutilización, el nuevo servicio Plan Especial de Protección de los Espacios Naturales de Canarias (PEPEN), promovido y redactado por el Cabildo de Gran Canaria en marzo de 1987. El servicio contiene un mosaico con los planos a escala 1:10.000 y permite además, la visualización de una miniatura de cada plano solicitando información a través del enlace que devuelve la información asociada.

Extracto de artículo publicado el 25 de septiembre de 2018 por David Bramwell, Botánico y el exdirector del Jardín Canario en el periódico La Provincia:

"En los últimos 40 años hemos visto importantes cambios en la gestión y utilización de los recursos naturales de Canarias y especialmente en Gran Canaria. En 1975 Las Cortes aprueban la Ley de Espacios Naturales Protegidos pero tardaron varios años en su tramitación y desarrollo posterior. La legislación vigente en aquel momento fue principalmente “monumentalista”, Parques Nacionales, Protección de Montes Públicos y Refugios de Caza. El Cabildo de Gran Canaria había también tomada algunas actuaciones antes de las iniciativas gubernamentales, por ejemplo, la finca de Osorio, Los Tiles de Moya, La Caldera de Bandama etc.,y en 1982 salió el RD dando protección a las Dunas de Maspalomas.

En 1979 las competencias sobre medio ambiente llegaron a la Junta de Canarias y estas fueron la base de los Planes Especiales de los Espacios Naturales de Canarias. En la mayoría de las Islas los planes especiales fueron preparados a base de un convenio con ICONA, pero en Gran Canaria la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, bajo de la presidencia de Juan Andrés Melián García, eligió hacer su propio plan creando un equipo multidisciplinar que yo tenía el honor de ser director. En resumen el PEPEN de Gran Canaria fue mucho más extenso y comprensivo que los de las otras islas, dando algún grado de protección a mas del 40% de la superficie de la Isla y designando unos 64 espacios protegidos. Sin duda con este Plan Especial y la posterior legislación del Gobierno de Canarias, y gracias al esfuerzo económico del Cabildo de Gran Canaria, la situación de la protección de la naturaleza, paisaje y flora y fauna ha mejorado bastante, aunque falta mucho por hacer...."

En el Visor de la IDE, el servicio se encuentra dentro de la carpeta ORDENACIÓN TERRITORIAL.

Grupo